dilluns, 18 de gener del 2010
NO MOS FAREU CATALANS
«Camps aún se vale del anticatalanismo»
FRANCESC VIADEL, autor de No mos fareu catalans. El ensayo repasa como el blaverismo ha sido la divisa de la derecha valenciana
Entrevista de Ferran Casas para PÚBLICO
En la reedición ampliada a cargo de "Publicacions de la Universitat de València", el periodista valenciano retrata un movimiento que tomó el nombre de la incorporación de la franja azul de la bandera municipal de Valencia a la senyera y que niega el vínculo cultural y lingüístico con Catalunya contra sentencias judiciales y criterios científicos.
¿Qué es el blaverismo?
Nace en la Transición como instrumento de la derecha y reacción contra el valencianismo democrático y la izquierda. Es xenófobo, antiintelectual, nacionalista español y, en su inicio, vinculado a la cosmovisión franquista. En la Transición, prendió rápido por incultura y desconocimiento de la lengua catalana común.
¿Tuvieron que ver las renuncias de la izquierda con la senyera, el nombre de País Valenciano o la defensa de la unidad de la lengua?
El PSOE veía en el valencianismo un problema para conseguir el poder en el País Valenciano y el socialismo local se acobardó. Nadie esperaba algo tan tremendo. La propuesta lingüística progresista de avanzar desde una visión no regionalista choca con la apelación emotiva y de frase corta conservadora. Los blaveros apelan en castellano a salvar el valenciano. Demonizaron lo natural: la relación entre Catalunya y el País Valenciano.
Pasa la Transición, se consolida la democracia y el blaverismo. ¿El actual Estatut, que habla de idioma valenciano, es el punto de llegada?
En los setenta, se cerró mal y ahora se pagan las consecuencias.Había la idea de que el tiempo, la educación y la estabilidad harían madurar todo y que la negación de la unidad de la lengua moriría por inanición. Pero la derecha cayó en lo rentable del anticatalanismo.
La opinión de los filólogos es abrumadora en el sentido que catalán y valenciano son dos nombres para la misma lengua. Pero el blaverismo también buscó carcasa intelectual. ¿Quién era Bernard Weiss?
La diferencia intelectual entreun movimiento y otro es abismal. Necesitaban intelectuales y los inventaban. Weiss nunca existió. Decían que era un profesor de la Universidad de Múnich. Sus tesis y textos aparecían en la prensa, se le esperaba en congresos… Un despropósito, igual que la colección de monedas mozárabes en valenciano. Una de las cosas que causa más tristeza es el eco a la manipulación sin fundamento.
Dos personajes fueron la clave: el ex líder de Unió Valenciana González Lizondo y la ex directora de Las Provincias María Consuelo Reyna. ¿Ahora lo lidera Francisco Camps?
El anticatalanismo le vale a Camps para ganar votos y para ello hace falta enemigo externo. Si el PSOE se opone a la Fórmula 1, el PP lo resume a que apoya la Fórmula 1en Catalunya. Lo mismo pasa con el trasvase del Ebro. Como hicieron los nazis, crean una distancia exagerada entre el valenciano bueno y el malo. A finales de noviembre, se convocó una manifestación vía Facebook contra la corrupción. Fue un éxito ¡y el PP apeló al catalanismo!
Hubo violencia contra intelectuales como Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner en la Transición y ahora contra partidos. ¿Hay impunidad?
La crispación impide debates serenos. ¿Qué habría pasado si en la Transición el País Valenciano hubiera seguido la vía catalana? Se impidió y a los poderes del Estado les fue bien que nos sumásemos a Catalunya y Euskadi cuestionando la visión uniforme de España. Los atentados aún duran y las detenciones son anecdóticas. La sociedad valenciana es pasiva.
En su libro, se fija en la Iglesia. ¿Qué papel tuvo?
Fue muy castellanizada. Llegó al franquismo con un clero culturalmente pobre y en los setenta tiene la sensación que valencianismo es marxismo. Cuando se consiguen misas en valenciano, los blaveros entran en templos de Valencia para boicotearlas. Los aperturistas se replegaron.
¿Hasta qué punto el blaverismo tiene que ver con el retroceso del uso social del valenciano?
Mucho. Su objetivo era frenarlo y lo ha hecho. Ha producido mucho cansancio con el tema y ha hecho que la lengua no sea vehículo de cultura y cohesión sino un problema. Hay un deterioro del clima democrático y el PP agita siempre el anticatalanismo. Fomenta relaciones económicas pero machaca las culturales. Se ve Al Jazeera mientras se persigue a TV3.
=========================================
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Quan Vila-real era un poble (Rafael Beltrán / Antoni Pitarch)
Els més visitats
-
En democràcia els pares i les mares poden triar per a les filles i els fills entre escola pública, concertada o privada. Durant ...
-
La Junta Electoral mitjançant el Boletín Oficial de la Província de Castelló va publicar ahir, oficialment, les candidatures municipals i a...
-
Adell, Bosch, Cardona, Ferrer, Grau, Gual, Mas, Nàcher, Nadal, Pitarch, Pons, Raga, Rubert, Roig, Ros, Sabater, Sala, Serra, Soler, Vidal, ...
-
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS: ENTREVISTA A UN/A PROFESOR/A El presente cuestionario tiene como objetivo conocer la realidad ed...
-
Enllaç al programa de festes en pdf: complet i per a mòbil
4 comentaris:
Moltíssimes gràcies per aquest article, i malauradament té tota la raó. A vila-real hi ha blaverisme, però, a València moltíssim més. Aquest any visc a València per la universitat i és al·lucinant, en una classe de Ciències polítiques hi ha companys que comparen el catalanisme a ETA, i diuen que sóc d'esquerres radicals, també potser, per dir "aleshores"... Però és molt fàcil culpar a partits,polítics... La culpa és de la societat valenciana passiva,ja pot caure una bomba que tot continuarà igual.
Gràcies a tu, Albert, pel comentari i enhorabona pel blog que i els post tan interessants que publiques. Per la gent com jo, que portem molts anys en l'ensenyament i en el valencianisme, sempre és una alegria comprovar que la joventut valenciana no està lliurada al dimoni (com diria la meua àvia) blaver (açò és de collita pròpia), perquè el futur del País Valencià serà dels més joves o no serà.
Per cert, diumenge hi ha una pujada al Bartolo per reivindicar el manteniment del repetidor de TV3, organitzada per Acció Cultural: en un proper post, tractarem de donar difussió al tema,
A les manifestacions del "Nunca Máis", la gent cantava: "PSOE-PP, a mesma merda é!"
Al País Valencià, sols cal vore el que ha passat i el que passarà.
I a Vila-real, encara hi ha qui passejava a Lerma com el "Mesías", en castellà, naturalment.
Freedom for Valencian Country!
Senyors, senyores, aquesta història no està acabada i nosaltres, els valencians de veritat l'acabarem. Els blavers ja no saben què dir ni què fer. Com que sempre fan el mateix i utilitzen sempre els mateixos arguments, la gent està cansada de les mateixes històries dia sí i dia també. Només cal veure com Coalición Valenciana ha desaparegut, i a poc a poc ho va fent el PP per la corrupció i per haver despilfarrat tant. La gent ha eixit al carrer perquè no és curta de ment. El moment de creixement econòmic amb què es va topar el PP per sort, ha acabat. Estem davant d'un canvi que tots coneixerem com "Transició valenciana 2".
Una abraçada i lluitem pel que és nostre. Ningú ens ho furtarà!
NO MOS FAREU CASTELLANS!
Publica un comentari a l'entrada