diumenge, 9 de juny del 2013

EL VILA-REAL C.F. HA TORNAT (dossier de premsa)

 
Cuatro valencianos jugarán en la élite del fútbol español: Villarreal (1 - 0) Almeria

El submarino no falla en el partido decisivo y la última plaza de ascenso se la jugarán en promoción el Almería, Girona, Alcorcón y Las Palmas, mientras que el Murcia se salva y manda a Racing de Santander y Huesca a Segunda B

   




El fútbol valenciano volverá a ser uno de los que cuente con más peso en Primera División después de que el Villarreal consiguiera ayer acabar su particular "año en el infierno" y se uniera así en el ascenso a un Elche que ya lo había logrado y cuyo partido contra el Guadalajara, descendido administrativamente fue una fiesta y acabó tres a uno. La Comunitat Valenciana contará en la próxima campaña, por tercera vez en la historia, con cuatro equipos en la máxima categoría con Valencia, Levante UD, Villarreal y Elche. Un hito que ya se logró en 2010 con los dos tres primeros más el Hércules. Y en la 1945-46, cuando estaban en la elite Valencia, Castellón, Hércules y Alcoyano.
Un gol de Jonathan Pereira al inicio del segundo tiempo propició el retorno del Villarreal a Primera División en un partido de gran intensidad y mucha emoción en el que el Almería, que también optaba a subir, jugó a un gran nivel, pero no logró marcar. La alegría del goleador Pereira era más que comprensible: "es un orgullo haber conseguido un ascenso de suma importancia". Un reto que se consigue por tercera vez pues lo habían logrado en 1998 y en 2000.
Mientras tanto, el Almería tendrá que jugar ahora la promoción de ascenso junto a Girona, Alcorcón y Las Palmas. Peores sensaciones había entre las filas de Racing, Huesca y el ya mentado Guadalajara que bajarán junto con el Xerez.
Roig: "una emoción mayor"
La locura habitual en este tipo de gestas se desató en El Madrigal nad más finalizar el partido y, lógicamente, también llegaron las palabras de alegría y las felicitaciones. El presidente del Villarreal, Fernando Roig afirmaba: "Ha sido una temporada en la que ha habido muchos altibajos y eso ha hecho que la emoción todavía haya sido mayor", indicaba el presidente del Villarreal.
Mientras tanto, el técnico, Marcelino García Toral, aseveraba: "el trabajo que ha realizado la plantilla ha sido excelente y gracias a ellos lo hemos conseguido".
Dedicatoria para Preciado
El Villarreal no se olvidó del que iba a ser su técnico esta temporada, Manolo Preciado, ya que su imagen salió apareció en el videomarcador del campo de El Madrigal y se exhibió una pancarta dedicada al técnico cántabro que falleció de una parada cardíaca hace exactamente un año, el 7 de junio de 2012, la víspera de ser presentado para dirigir al equipo en la actual temporada.


Eran los jugadores visitantes los que controlaban el encuentro, ante un rival que no tuvo problemas a la hora de ceder terreno y que permitió que el Almería llevara la iniciativa. Esta circunstancia no estuvo acompañada de muchas ocasiones de gol, aunque hubo una muy clara para el Almería en un balón enviado casi sin ángulo por Aleix a un poste de la portería local.

La superioridad del equipo andaluz fue clara al menos durante la primera media hora de juego, ya que el Villarreal sólo se aproximó a la meta de Esteban en un par de acciones a balón parado. En el último cuarto de hora de la primera mitad, el Villarreal encontró más espacios a la contra para acercarse a la meta del rival, pero en ninguna de esas acciones se mostró peligroso.

El partido no cambió en el inicio de la segunda mitad, en la que el Almería se mostró más centrado e intenso que el Villarreal, cuyos jugadores perdían el balón con mucha facilidad y apenas llegaban al área del equipo visitante.

Sin embargo, cuando menos acertado estaba el Villarreal, un instante de inspiración con un gran pase en profundidad de Cani sobre Jonathan Pereira, llevó el 1-0 al marcador ante el delirio de la afición local tras la mejor acción ofensiva de los locales hasta ese momento.

A partir del 1-0, al Almería no le quedaba más que arriesgar, lo que unido al planteamiento defensivo del equipo local hizo que se jugara en el campo del Villarreal, con el consiguiente riesgo para los visitantes de recibir un nuevo gol, como el primero, al contragolpe.

A medida que pasaban los minutos, el fútbol empezó a brillar por su ausencia, ya que el partido se trabó y hubo muchas interrupciones. En ningún momento el Almería se dio por vencido y prueba de ello fue la posición cada vez más adelantada de sus jugadores.

El partido fue muy emocionante en los minutos finales ya que el equipo local tuvo alguna opción de redondear la victoria, pero el Almería también dispuso de las suyas para, al menos, empatar, aunque una igualada era un resultado insuficiente para sus aspiraciones de lograr el ascenso directo. No lo marcó y el Villarreal celebró el ascenso.

.................................................................................................................

Vuelve el Villarreal

  

El equipo de Marcelino García Toral se llevó el todo o nada ante el Almería y regresa a Primera

 El Mundo  / Europa Press

El Villarreal ha vencido este sábado al Almería (1-0) en la última jornada de la Liga Adelante gracias a un único tanto de Jonathan Pereira, mientras que Las Palmas, Alcorcón y Girona jugarán la fase de promoción de ascenso junto con la víctima del 'submarino amarillo'.
El conjunto castellonense salió a por todas, pero la agresividad la pusieron los almeriense y así tuvieron las ocasiones más claras. Sin embargo, la efectividad no fue cosa del Almería, que dejó escapar algunas buenas oportunidades. Estaba claro que era una final y los dos equipos se jugaban ese ascenso directo.
Los de Javi Gracia dominaron durante toda la primera mitad, sobre todo en el centro del campo y ello provocó que los locales optaran por jugadas a la contra. Tras el descanso, los papeles siguieron igual. Los amarillos aguantaron los envites visitantes. Aún así, sacaron un balón al contraataque --en un excelente pase de Cani-- y Pereira batió a un meta demasiado adelantado.
Los minutos se iban sucediendo y los almerienses cada vez daban menos signos de presencia en el verde. Sin embargo, mostraron fuerza en los últimos minutos encarando la portería visitante, aunque la efectividad no estuvo de su lado en ningún momento. Esto supone el ascenso del Villarreal, un año después de que bajara a Segunda.
...................................................................................................................

El Villarreal controla la tensión

En un encuentro apasionado, el conjunto amarillo soporta el empuje del Almería para regresar a la élite

Javier Pérez / Vila-real (El País)
En un ambiente excepcional, con El Madrigal teñido de amarillo, el Villarreal, con más pasión que fútbol, con mucho sufrimiento, alcanzó el deseado ascenso ante un gran Almería que hizo un partido señor, que vendió carísima la derrota, que acongojó a un estadio y a toda una ciudad engalanada y enloquecida como nunca se había visto con su Villarreal, que vuelve a ser equipo de Primera tras una segunda vuelta espectacular en la que sí demostró ser el mejor equipo de la categoría con diferencia. Y se ganó el derecho a reencontrarse con la élite con todos los honores posibles en una travesía extraña y difícil por la Segunda División. La que aspira a abandonar el Almería le queda el comodín del playoff.

Hubo cierta justicia poética en El Madrigal. Fernando Roig, cuando llegó al Villarreal, priorizó en su proyecto instaurar una cantera referente en el fútbol español capaz de nutrir de jugadores al primer equipo. Y lo ha conseguido. Y tuvo que ser un canterano que se marchó al Betis para regresar triunfante, Jonathan Pereira, quien anotara el gol que certificaba un ascenso deseado y muy sufrido. Y al final fue sustituido por Marcos Senna, el futbolista emblema del Villarreal en la última década y que fue el primero que se apuntó al carro del ascenso junto a su heredero Bruno, al que corearon sin cesar por su amor al equipo en el que creció. Puro romanticismo. Y el pitido final, desató la locura amarilla en El Madrigal.

Dos grandes equipos se enfrentaron. Fuerte y excitado el Almería, sin regalar nada, consciente de la maravillosa ocasión que se le presentaba ante un Villarreal cuya afición le daba hálito, le empujaba en el esfuerzo. Al conjunto de Javi Gracia no le cabía la especulación. Y no lo hizo. Presionó desde un primer momento al Villarreal, al que le costaba encontrar la cadencia en su juego. Temeroso al error, el juego amarillo resultaba demasiado directo y previsible. Tuvo que modificar la alineación Marcelino por los problemas físicos de Uche y Manu Trigueros. Sin Aquino, presente con la selección mexicana, el casi inédito Juanma, falto de ritmo se encargaba de la banda derecha.

El Almería se adueñó del esférico y a los 20 minutos de juego tuvo su ocasión. Aleix Vidal remató al palo tras una gran combinación colectiva. Se sentía seguro el Almería con Verza iniciando el juego, Corona prolongándolo y Aleix Vidal percutiendo. El resultado arropaba al Villarreal, que encontraba respiro cuando el balón caía a Pereira o Perbet.

Se soltó el Villarreal en el segundo acto y encontró premio en un pase filtrado de Cani a Jonathan Pereira, que definió con temple ante la salida de Esteban. El camino al ascenso estaba allanado. Se quedó sin respuesta el Almería ante el golpe. Y el Villarreal, un año después, regresa a la élite.

Villarreal, 1- Almería, 0

Villarreal: Juan Carlos; Mario, Mellberg, Musacchio, Jaume Costa; Juanma (Trigueros, m. 62), Canteros, Bruno, Cani; Jonathan Pereira (Senna, m. 89) y Perbet (Gerard Moreno, m. 74). No utilizados: Aitor Fernández; Venta, Oriol, Senna, Manu y Uche.
Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Cristian (Carlos Calvo, m. 77); Verza, Corona (Rubén, m. 85); Aleix Vidal, Soriano, Iago Falqué (Jonathan, m. 56); y Charles. No utilizados: Diego; Rubén, Mejía, Rafita y Pallardó.
Goles: 1-0. M. 54. Jonathan Pereira.
Árbitro: Vicandi Garrido. Amonestó a Canteros, Perbet, Corona, Rubén, Cani y Pellerano.
Lleno en El Madrigal. 24.000 espectadores.
 

Roig rectifica; Marcelino remata

El técnico asturiano y los refuerzos de invierno ascienden a Primera al Villarreal


La perseverancia de Fernando Roig devuelve al Villarreal a Primera. Hace un año, dos días después de descender a Segunda, el presidente amarillo, superado el trance del fracaso que pocos preveían, adelantaba que pondría parte de su patrimonio para ayudar al Villarreal a recuperar la categoría perdida y la admiración del mundo del fútbol. Y lo hizo. Vendió el 2,4% de su participación de Mercadona, valorada en 71 millones de euros, y los invirtió en saldar cuentas del Villarreal.

Saneado el club, tocaba la empresa de vender activos y acometer la remodelación de una plantilla que fuese la mejor de la categoría de plata y contratar un entrenador experimentado que le sacara el máximo rendimiento. La primera parte resultó exitosa. El Villarreal sacó 45 millones con la venta de jugadores [Diego López, Gonzalo Rodríguez, Borja Valero, Marco Ruben, Nilmar, Marcano, Jefferson Montero y Wakaso]. En la fase final de su recuperación de una lesión de ligamentos que le apartó año y medio de los terrenos de juego, el pasado mes de enero, Giuseppe Rossi fue traspasado por 10 millones al Fiorentina de Gonzalo y Borja Valero. Zapata fue cedido al Milan y De Guzmán al Swansea. Ambos jugadores se han revalorizado y se recuperará con sus ventas gran parte de los 15 millones que costaron. El precio de estos futbolistas señalaban la incongruencia del descenso. ¿Qué sucedió?

 La búsqueda de un nuevo entrenador terminó de manera trágica. El elegido, Manolo Preciado, murió de un ataque al corazón en la víspera de su presentación, el viernes cumplió un año. Ayer fue homenajeado al final del encuentro. Marcelino García Toral no quiso embarcarse en un club deprimido y rechazó la oferta del Villarreal. De nuevo Roig pensó que la solución estaba en casa y le dio las riendas del equipo a Julio Velázquez, un joven de 30 años con apenas cuatro meses de experiencia en Segunda.


La plantilla fue compuesta de canteranos y de veteranos con experiencia en mil batallas. Ascendieron al primer equipo Manu Trigueros, Jaume Costa, Mariño, Moi Gómez, Pablo Íñiguez, Truyols, Toribio y Gerard Bordás. Se recuperó tras su cesión al Elche el portero Juan Carlos y a Uche del Granada. Se contrató a Mellberg, Cavenaghi, Pandiani, Canteros y regresó Javi Venta. Cani, Senna y, sobre todo Bruno, renovado hasta el 2020, serían los pilares del equipo.
Los resultados acompañaron en un inicio con cinco victorias y dos empates. Una serie de derrotas, empates y victorias descafeinadas y sin un patrón de juego claro ni una alineación definida, hicieron que el Villarreal concluyera la primera vuelta en séptimo lugar, con 32 puntos, a seis del ascenso directo y a 17 del líder, el Elche.


En el ecuador de la Liga, Roig intervino y despidió a Julio Velázquez y contrató a Marcelino, que esta vez sí fue convencido por José Manuel Llaneza, de nuevo en la primera línea de decisión del Villarreal. “Nos queda mucho sufrimiento, pero ascenderemos”, dijo Marcelino en su presentación añadiendo que introduciría “matices” en el juego pausado y característico del conjunto castellonense en los últimos años y que jugaría siempre con dos delanteros. Marcelino ha resultado consecuente con su filosofía.

El Villarreal ha resultado más rocoso y directo con el técnico asturiano dejando atrás el poso dulce de siempre. En ello ayudó los seis refuerzos aterrizados en el mercado invernal [Jonathan Pereira, Farinós, Dorado, Juanma, Aquino y Perbet]. Salvo el mexicano Aquino, fichado al Cruz Azul por un coste 1,5 millones, los otros cinco futbolistas llegaron a coste cero, destacando a Pereira y Jeremy Perbet, delantero corpulento francés de 28 años cedido por el Mons belga.

Perbet ha anotado 11 goles en 18 partidos y se ha complementado con Uche, autor de 14 tantos. La ausencia del nigeriano en la Copa de África la suplió con garantías el canterano Gerard Moreno, otro punta de gran envergadura y movilidad que ha conseguido cuatro goles. Marcelino también ha dado protagonismo al centrocampista Héctor Canteros, internacional argentino cedido por el Vélez Sarsfield al que Marcelino dio protagonismo relegando a Senna a un segundo plano.

La metamorfosis del Villarreal en juego y resultados ha sido relevante. Incluso la afición ha dado la cara en los últimos encuentros resaltando el desplazamiento de 10.000 seguidores la penúltima jornada en Barcelona ante el filial blaugrana. Los seguidores pudieron comprobar con orgullo que ocho de los titulares eran de la cantera. 13 encuentros ganados, seis empates y dos derrotas de la mano de Marcelino, que seguirá en El Madrigal en Primera, han valido para un ascenso sufrido, deseado y anunciado un año atrás. Aprendidos los errores recientes y con una economía saneada, el Villarreal regresa a la élite con más fuerza y convicción.
 
.............................................................................................

El Villarreal logra el ascenso ante un gran Almería

El 'Submarino Amarillo' recupera la categoría un año después de descender a 'Segunda División'

  


Un gol de Jonathan Pereira al inicio del segundo tiempo propició el retorno del Villarreal a Primera División en un partido de gran intensidad y mucha emoción en el que el Almería, que también optaba a subir, jugó a un gran nivel y llevó la iniciativa durante muchas fases del encuentro.

El partido estuvo marcado por lo que se vio antes del 1-0 y tras ese gol. Mientras que con la igualada inicial en el marcador fue el Almería el que dominó, tras el tanto local, el partido se abrió por completo con alternativas ante ambas porterías, por lo que pudo llegar el gol a favor de cualquiera de los dos equipos.

El Almería hizo el partido que tenía que hacer. Lo intentó con fútbol y con fuerza, pero el Villarreal aprovechó sus armas y, sobre todo, el único resquicio que le dejó el rival para hacer su gol y regresar a Primera un año después del descenso.

El partido fue de una gran intensidad y estuvo marcado en la primera parte por el dominio del Almería, que no sintió la presión de El Madrigal, completamente volcado con su equipo, y se adueñó de la pelota desde el primer momento.

Eran los jugadores visitantes los que controlaban el encuentro, ante un rival que no tuvo problemas a la hora de ceder terreno y que permitió que el Almería llevara la iniciativa. Esta circunstancia no estuvo acompañada de muchas ocasiones de gol, aunque hubo una muy clara para el Almería en un balón enviado casi sin ángulo por Aleix a un poste de la portería local.

La superioridad del equipo andaluz fue clara al menos durante la primera media hora de juego, ya que el Villarreal sólo se aproximó a la meta de Esteban en un par de acciones a balón parado. En el último cuarto de hora de la primera mitad, el Villarreal encontró más espacios a la contra para acercarse a la meta del rival, pero en ninguna de esas acciones se mostró peligroso.

El partido no cambió en el inicio de la segunda mitad, en la que el Almería se mostró más centrado e intenso que el Villarreal, cuyos jugadores perdían el balón con mucha facilidad y apenas llegaban al área del equipo visitante.

Sin embargo, cuando menos acertado estaba el Villarreal, un instante de inspiración con un gran pase en profundidad de Cani sobre Jonathan Pereira, llevó el 1-0 al marcador ante el delirio de la afición local tras la mejor acción ofensiva de los locales hasta ese momento.

A partir del 1-0, al Almería no le quedaba más que arriesgar, lo que unido al planteamiento defensivo del equipo local hizo que se jugara en el campo del Villarreal, con el consiguiente riesgo para los visitantes de recibir un nuevo gol, como el primero, al contragolpe.

A medida que pasaban los minutos, el fútbol empezó a brillar por su ausencia, ya que el partido se trabó y hubo muchas interrupciones. En ningún momento el Almería se dio por vencido y prueba de ello fue la posición cada vez más adelantada de sus jugadores.

El partido fue muy emocionante en los minutos finales ya que el equipo local tuvo alguna opción de redondear la victoria, pero el Almería también dispuso de las suyas para, al menos, empatar, aunque una igualada era un resultado insuficiente para sus aspiraciones de lograr el ascenso directo. No lo marcó y el Villarreal celebró el ascenso.
........................................................................................... 
  El Villarreal regresa a Primera División (1-0)
Un año después del cruel descenso a Segunda A, el Villarreal regresa a la élite del fútbol español, después de vencer ayer, en un abarrotado Madrigal, al Almería, el equipo que podía condenar a los amarillos a los ‘play-off’, pero que sucumbió gracias al gol de Jonathan Pereira, a pase de Cani, en el minuto 10 de la segunda parte. El Submarino supo sufrir para frenar las acometidas rojiblancas y, con el gol a favor, respiró algo más tranquilo, ya que incluso el empate le valía. El equipo celebrará esta tarde-noche su regreso a Primera con varios actos por los sitios más emblemáticos y por las calles de Vila-real.

Som, som, som de Primera Divisió !!!

El Madrigal explota de júbilo tras consumar el regreso a la máxima categoría y los héroes del ascenso se dan un más que merecido baño de masas ante 23.000 ‘groguets’ entregados


 JOSÉ LUIS LIZARRAGA // RAFAEL FABIÁN 09/06/2013(Mediterráneo)
Som, som, som, de Primera Divisió. El Villarreal ha vuelto a la categoría que nunca debiera haber abandonado. Aún cuesta asimilarlo, pero se ha logrado. El triunfo ante el Almería puso la guinda a un ascenso que fue celebrado en el Madrigal como si de un título se tratara. Y lo que queda...
Antes y durante el partido había nervios porque el objetivo se rozaba con las yemas y era mucho lo que estaba en juego, el destino no podía ser de nuevo cruel con el Villarreal. Ahora todo el mundo habrá anticipado el ascenso, pero lo cierto es que ha costado, y mucho. Al margen del éxtasis de júbilo por el ascenso, el Madrigal se quitó ayer de un plumazo todos los fantasmas que le han perseguido desde aquel fatídico día en el que se perdió la categoría

CUATRO PATAS del éxito // Esta temporada, el punto de inflexión hacia el ascenso lo marcó la llegada de Marcelino, uno de los héroes del regreso a Primera. Pero hay que subrayar el papel tenaz del presidente Fernando Roig, principal artífice del milagro Villarreal, del consejero delegado Fernando Roig Negueroles, José Manuel Llaneza, y de unos jugadores que han firmado unos números de récord en esta segunda vuelta. Y, por supuesto, la afición. Esos miles de groguets que han acompañado al equipo una jornada sí y otra también, levantándole en algún momento de incertidumbre. Ayer tampoco fallaron. 23.000 amarillos sufrieron, disfrutaron, saltaron, rugieron y explotaron de júbilo. Son los cuatro pilares en los que se sustenta el Villarreal, las cuatro patas que han protagonizado este éxito para la historia.
Cuando se consumó el ascenso, se desató la fiesta. Fue imposible frenar una avalancha inicial de aficionados, pero, cuando todos volvieron a su localidad, los campeones tuvieron su más que merecido momento de gloria.
Todos y cada uno de los futbolistas fueron ovacionados por 23.000 seguidores entregados a la causa. Especialmente emotiva fue la salida del túnel de vestuarios de Marcos Senna, una leyenda viva de este club. Hasta Javier Aquino felicitó a sus compañeros desde el videomarcador y concluyó su parlamento con un contundente: “Nos vemos en Primera”.
Por su parte, Cani, con su gracejo habitual, confesó que “no vamos a decir lo que haremos esta noche, pero lo celebraremos como toca”. Bruno también recibió una gran ovación. El de Artana se ha convertido por méritos propios en un ídolo, un emblema. Por no hablar de Marcelino, un hombre que parece destinado a escribir muchas páginas doradas en el libro del Submarino.
Especialmente emotivo fue el manteo al presidente Fernando Roig, que fue bañado en champán por sus jugadores.
Tras esta celebración, los artífices del ascenso cenaron en el restaurante Entrelíneas del Madrigal. Para hoy, más fiesta.
...............................................................................................................................

Villarreal-CF

 

El conjunto de La Plana se impone en el duelo directo con el Almería, se une al Elche en el retorno a la élite y brinda el éxito a Manolo Preciado La Comunitat tendrá de nuevo cuatro equipos en Primera tras el ascenso amarillo 

 P. HUGUET | VILA-REAL (Las Provincias).-

El emotivo abrazo de los hermanos Fernando y Juan Roig tras el partido resumía el sentimiento de liberación de todo un pueblo. Apenas un año y 26 días después, el Villarreal recupera la máxima categoría del fútbol español, con el ascenso directo conseguido ayer en El Madrigal ante el Almería, que deberá conformarse con disputar la promoción que decidirá el tercer equipo en subir a Primera.
El empate les valía a los de Marcelino García Toral, pero fue con victoria cómo el conjunto amarillo regresa al lugar que le corresponde por los méritos deportivos acumulados en los última década. Atrás queda ya el amargo descenso consumado hace poco de un año, con ese gol del Rayo Vallecano que condenó al Villarreal a la siempre difícil Segunda División.
El equipo de La Plana se suma al Elche, campeón de la categoría, en el retorno a la élite. De esta manera, tres temporadas después la Comunitat Valenciana volverá a contar con cuatro clubes en Primera División, ya que el cuadro amarillo y el franjiverde competirán junto al Levante y el Valencia.
Con un llenazo en El Madrigal, adornado por más de 15.000 camisetas amarillas, el club vivió otra histórica jornada. Por su parte, 2.300 ruidosos aficionados almerienses acompañaron a su equipo. La afición visitante se fundió con la fiesta preparada en Vila-real. Una treintena de autobuses y varios cientos de seguidores desplazados en coches particulares se trasladaron desde Andalucía. Tres horas antes del partido los hinchas rojiblancos ya animaban a los suyos.
Además, los almerienses mostraron una gran deportividad con la siempre amistosa parroquia amarilla. La agrupación de peñas del Villarreal había preparado una discoteca móvil cerca del estadio que estuvo atronando los aledaños del campo en las horas previas del partido, para disfrute de los fieles rojiblancos.
El partido no empezó bien, porque tras los típicos primeros minutos de respeto (ambos se jugaban subir de forma directa, aunque al Almería no le valía el empate) fueron los jugadores del exvillarrealista Javi Gracia quienes gozaron de las ocasiones, lanzadas desde una banda derecha dominada por Aleix Vidal.
Sin embargo, tras esos minutos de empuje rival, un Villarreal plagado de bajas empezó a quitarse de encima los nervios y hacia la media hora de juego al fin dominaba el juego y fabricaba sus opciones de gol. Canteros era el más activo y en una de esas llegó un claro penalti que el vasco Vicandi Garrido -malo donde los haya- transformó en tarjeta al extremo villarrealista por presunto piscinazo. Ésta y un par de acciones de Perbet, muy lento e ingenuo el francés, y de Jonathan Pereira fueron las mejores oportunidades.
Tras el descanso, por fin llegó el gol de la tranquilidad de Jonathan Pereira, a raíz de un buen pase de Cani que el vigués aprovechó para batir a Esteban en su salida. A partir de ahí ya sólo quedaba aguantar los ataques del Almería o resolver en alguna contra. El ascenso estaba muy cerca, aunque los visitantes Soriano y Jonathan tuvieron en sus botas el empate. Sólo hubo tiempo para una muy fea acción de impotencia del exlevantinista Ruben Suárez y para que Marcos Senna entrara en los instantes finales a saborear el tercer ascenso a Primera en la historia del Villarreal. Con ello era dificil que se pudiera contener la invasión de campo. Y el homenaje comenzó con un recuerdo a Manolo Preciado, el fallecido entrenador que iba a dirigir al equipo este año.
.......................................................................................................  


Por VÍCTOR FRANCH (MARCA)

Un año después de que un gol de Falcao hundiese al Villarreal en segunda división, el 'submarino' regresa con fuerza a la elite del fútbol nacional. La imagen de un presidente eufórico y de un Madrigal en estado de éxtasis contrastan radicalmente con el drama que en el mismo escenario se viviese 12 meses atrás después del mazazo del delantero colombiano. Una vez más Fernando Roig cumplió con su promesa a la parroquia amarilla y el lema elegido como propio desde el mismo día del descenso, "tornarem" (volveremos), se ha hecho realidad.

Y lo cierto es que no ha sido un camino fácil para un equipo plagado de futbolistas, como Senna, Bruno o Cani, acostumbrados a mayores focos mediáticos. Pese a contar con un presupuesto que triplicaba al de sus principales competidores y con jugadores de categoría internacional, el Villarreal ha tenido que sufrir hasta el último día para hacer realidad el objetivo que el propio Roig impuso como obligatorio. Un tránsito plagado de espinas que por el camino se ha cobrado víctimas en el banquillo, como en su momento fue el joven Julio Velázquez, o del renombre de los Cavenaghi o Pandiani, que abandonaron el equipo en diciembre.

La llegada de un experto en ascensos como Marcelino en el mes de enero, así como la fuerte apuesta en el mercado invernal, donde se cerraron hasta siete incorporaciones, significaron un punto de inflexión para reaccionar a tiempo. Jugadores de la talla de Dorado, Pereira, Farinós, Perbet o el internacional mexicano Aquino dieron un nuevo aire al equipo.

..........................................................................................................  

El Villarreal es de Primera

Un gol de Jonathan Pereira certificó el regreso a la máxima categoría del Submarino. Es el tercer ascenso de Marcelino. El Almería perdonó al principio y jugará el playoff.

Víctor López (AS)
Sólo un año le ha costado al Villarreal retornar a Priemra División. Tras aquella dramática tarde con el inesperado gol de Falcao que mandaba a los amarillos al infierno de Segunda los amarillos certificaron ayer su vuelta a la máxima categoría del fútbol español tras una espectacular remontada en la segunda vuelta de la mano de Marcelino. Sólo hizo falta una bola de partido.

La tensión era evidente. Había mucho en juego. El empate inicial favorecía a los amarillos,pero ni mucho menos jugaron a eso. Al Almería sólo le valía ganar pero salió desde el principio concienciado de que la paciencia tenía que ser su mejor arma. No volverse loco era vital. Ya habría tiempo para ello quizá más tarde. Pereira golpeó primero. Y se encontró a Esteban. La ocasión más clara llegó sobre elminuto 20 cuando Soriano dejó de tacón a Aleix cuyo remate se encontró primero con Juan Carlos y luego con el palo. Los de Gracia sabían que llegarían oportunidades. Y las tuvieron. A la media hora El Madrigal pidió penalti por caída de Canteros en el área pero se llevó la amarilla de un colegiado al que no le tembló el pulso en ningún momento. Y casi acto seguido, en una veloz contra del Submarino, se durmió Perbet llegando providencial Verza al cruce. Con una media vuelta de Pereira desde la frontal que se fue por encima del larguero se llegó al descanso. El Villarreal era de Primera División.

Sin sufrir
Como era de esperar el Villarreal no queria correr riesgos en los últimos 45 minutos de la Liga. Al Almería le tocaba mandar, pero también guardar la ropa porque un gol se lo pondría muy cuesta arriba. Y llegó. A los diez minutos del segundo acto Pereira finalizó a la perfección una contra con pase milimétrico de Cani. El Submarino ponía velocidad de crucero hacia Primera. Pero todavía quedaban obstáculos en camino. Los puños de Juan Carlos protagonismo repeliendo todo lo que le iba cerca. Pasaban y los de Marcelino se veían superiores.Musacchio tuvo en su cabeza la sentencia y Soriano, a la contra, y luego Jontahan un empate que tampoco les hubiera valido. El arreón final de los andaluces fue suficientes y se tendrán que conformarn con el playoff.
..................................................................................................

El Vila-real torna a Primera!

Un gol de Jonathan Pereira, al minut 12 de la segona part, ha permés els grocs véncer l'Almeria al Madrigal i tornar a la divisió d'honor.



(Vilaweb)
Final feliç per als directius, jugadors i aficionats del Vila-real. En un partit complicat, amb moments de gran patiment, el Vila-real es va aconseguir imposar a l'Almeria, al camp del Madrigal, amb un gol solitari de Jonathan Pereira, aconseguit al minut 12 de la segona part. Fins aquell moment, el nerviosisme havia predominat entre els grocs; certament, el manteniment de l'empat a zero inicial garantia igualment a l'equip el retorn a Primera però, i si els andalusos marcaven al darrer minut?
No va ser així, i des del gol els grocs tenien la sensació de tocar ja la Primera. I és que els visitants haurien hagut d'haver aconseguir dos gols, per capgirar el marcador, i finalment no en van aconseguir cap.
Quan l'àrbitre va xiular el final, va començar el deliri vila-realenc. La gent va entrar al camp, ja acabat el partit, i quan es va aconseguir que tornaren a les grades, els jugadors, l'entrenador i el president van eixir a la gespa, llargament aplaudits pels aficionats. Val a dir també que tot el fil conductor de l'acte, així com les intervencions de Bruno, el jugador artanenc que va parlar en nom del seus companys, i del  mateix president Fernando Roig, van ser en valencià.
La idea del club és muntar la celebració pel títol a la plaça Major justament avui diumenge, a partir de les 18 hores.

..........................................................................
 Villarreal: El 'submarino' emerge de nuevo

Acabó la competición regular de la Liga Adelante con alegrías en Villarreal, Murcia y Alcorcón, unidas al llanto de Huesca que no cumplió y se va a Segunda B


Lluís Payarols (SPORT)

Hace un año, el longevo presidente del Villarreal, Fernando Roig, bajaba del palco con lágrimas en los ojos. El Atlético de Madrid acababa de hundir al 'submarino amarillo' en la Liga Adelante. Este sábado, esas mismas lágrimas de Roig tuvieron otro sentido. El Madrigal fue una fiesta porque el equipo de Marcelino García Toral había conseguido su objetivo: regresar a la élite del fútbol español.
El Villarreal cerró una temporada dura. muy dura. En el recuerdo de los miles de seguidores 'groguets' que dejaron pequeño el estadio villarrealense estaba también Manolo Preciado, ese técnico que no pudo empezar siu trabajo porque la maldita parca se lo llevó el pasado verano. Desde el cielo, seguro que el bueno de Manolo también aplaudió al que debía haber sido su equipo, que derrotó al Almería gracias a un gol de Jonathan Pereira en el minuto 56.

A los de Marcelino les bastaba con empatar contras el Almería, su rival directo en el camino a Primera. Los almerienses lo intentaron pero sin fortuna ante la meta de Juan Carlos y ahora deberán centrar sus esfuerzos en sus opciones de acompañar a Elche y Villarreal en el ascenso. El equipo de Javi Gracia tendrá la ventaja de conservar el factor campo si disputa las dos rondas, al haber acabado tercero. Su rival en el primer asalto -ida, próximo miércoles; vuelta, próximo sábado- será la UD Las Palmas que, pese a perder en La Nueva Condomina ante el Murcia, se aseguró la sexta plaza ya que la Ponferradina solo logró un empate en Lugo (2-2) y superó al equipo berciano por la diferencia de goles particular.

También el Girona, que empató en casa contra el Real Madrid Castilla, esperaba rival en esa fase de ascenso. Los de Rubi se la jugarán contra el Alcorcón, que venció de forma contundente al Sabadell (4-0). La ida, este miércoles en Santo Domingo, a las 20.00 horas. A partir de las 22.00 h. -horario peninsular- jugarán la ida de la otra 'semifinal' Las Palmas y Almería.
..............................................................................................................

El Villarreal derrota al Almería y con su ascenso desata la euforia entre una gran ‘marea grogueta’



El solitario gol anotado por Jonathan Pereira le dio el ascenso a un conjunto amarillo arropado por una fiel afición que no dejó de animar.

Castellón Información.-

El Villarreal ganó y ya es equipo de Primera División. Sólo un año en el infierno de la Segunda División. El Madrigal empujó a su equipo que, en líneas generales, estuvo dominado por su rival. Lo que valió fue el gol anotado por el delantero vigués Jonathan Pereira en el minuto 55 de puso en bandeja el regreso a la máxima categoría del fútbol español. 1-0 y ascenso al bolsillo. Esta noche se hará larga por los festejos, que tendrán su continuidad este domingo.

El primer cuarto de hora no fue un monólogo del Almería, pero le faltó poco. Los andaluces tuvieron mucha posesión de balón, pero ambas áreas se pesaban muy poco. En el minuto 8 el siempre peligroso Charles intentó suerte tras una jugada por el carril diestro, aunque su disparo goleó en la espalda de un rival. Dos más tarde, la carrera de Jonathan Pereira y su disparo ajustado lo rechazó a córner el meta Esteban.
Se veía claramente como al Villarreal le valía el empate y que al Almería sólo le valía el triunfo para alcanzar la Primera División por la vía rápida. La grada expectante porque los almerienses mostraban buenas hechuras. Causaban mucho respeto. Así que los minutos transcurrieron con un dominio del cuero a favor de los andaluces y un ‘Submarino’ contragolpeaba con peligro. Es más, en el minuto 34 se produjo un más que posible penalti cometido sobre el delantero francés Jeremy Perbet que el colegiado dejó en falta a favor visitante y tarjeta al galo.

Y con 0-0 se llegó al descanso de un partido intenso y que más bien se pareció a una final de la Copa del Rey. Mucha seriedad y respeto, a la busca de un error para enviar el balón al fondo de la portería rival. Menos mal que para disipar cualquier tipo de reacción visitante, a los diez minutos de la reanudación marcó Jonathan Pereira para situar el 1-0 que abría mucha brecha en las posibilidades de los unos y los otros.
Al final explosión de alegría en las filas amarillas porque su equipo regresa a Primera División trece meses después de perder la categoría.
........................................................................................... 

Vila-real: 

El Villarreal CF gana a la UD Almería (1-0) y regresa a la Primera División

 
 El Villarreal CF vuelve a la máxima categoría, tras una temporada en el infierno de la segunda división. El equipo de Marcelino García Toral se impuso a una UD Almería que no dio el brazo a torcer hasta el pitido final. Al final del partido, la alegría se desató en El Madrigal que volvió a vivir un nuevo ascenso a la primera división, después de 13 años. Como sucedió en su primer descenso, temporada 98-99, el paso por la división de plata ha sido efímero, y la próxima campaña 2013-14, el equipo amarillo volverá a jugar en la liga de las estrellas. El 8 de junio de 2013 pasará a la historia de club como han pasado el 24 de mayo de 1998 con el primer ascenso y el 28 de mayo de 2000 con el segundo a la primera división. También Marcelino García Toral pasará a la historia de la entidad amarilla como el tercer entrenador que ha ascendido al equipo a la máxima categoría. Anteriormente lo hicieron Irulegui y Paquito.

En el primer tiempo las fuerzas anduvieron niveladas, ya que ambos equipos se tenían mucho respeto por la trascendencia del choque. Y es que se estaba jugando el ascenso directo a la primera división.
La primera oportunidad del partido llegó al minuto 9, tras un remate duro de Jonathan Pereira desde dentro del área que desvió a córner Esteban.

El partido discurría con constantes alternativas en el juego y en el minuto 20 la UD Almería dio el primer aviso de peligro con un disparo de Aleix Vidal a pase de Soriano que se topó en el poste izquierdo de la meta de Juan Carlos.

Hasta la conclusión del primer periodo, nada reseñable en cuanto a ocasiones claras de gol. Destacar un disparo desviado de Aleix Vidal por el cuadro de Xabi Gracia y un remate de Jonathan Pereira que se fue por encima del travesaño.

En la reanudación, tras un aviso de Aleix Vidal que repelió con los puños Juan Carlos, llegó el delirio con el tanto de Jonathan Pereira en el minuto 55 que tras un preciso pase de Cani, batió en su salida a Esteban.
Tras este gol, la UD Almería adelantó más si cabe sus líneas en busca de remontar el marcador y en el minuto 63 una falta botada por Corona fue rechazada por Juan Carlos. Por su parte, el Villarreal CF jugaba a la contra para poder dejado sentenciado el encuentro. Pese a que la UD Almería dominaba el encuentro, éste no se tradujo en claras ocasiones de gol. En el minuto 83 Aleix Vidal puso a prueba a Juan Carlos con un disparo desde la frontal del área. Al final, el público puesto en pie festejó el tan anhelado ascenso a la primera división. Minutos después, los propios jugadores dieron la vuelta de honor, agradeciendo el apoyo de los aficionados que llenaron a rebosar El Madrigal, aunque ante tanto multitud, no se puedo evitar la invasión de algunos aficiionados que quisieron festejar a reas de césped el logro conseguido. Posteriormente, tampoco faltó el homenaje para el torstemente desaparecido Manolo Preciado que había sido elegido para entrenador del Villarreal CF.

Villarreal CF: Juan Carlos; Mario, Mellberg, Musacchio, Jaume Costa; Juanma (Trigueros, m. 63), Canteros, Bruno, Cani; Jonathan Pereira (Marcos Senna, m. 90) y Perbet (Gerard Moreno, m. 74).
Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian (Carlos Calvo, m. 79); Corona (Rubén Sua´rez, m. 86), Verza; Aleix Vidal Soriano, Iago Falqué (Jonathan Zongo, m. 58); Charles.
Goles: 1-0. Minuto 55: Jonathan Pereira

Árbitro: Vicandi Garrido (Vasco). Amonestó por el equipo amarillo a Canteros, Perbet, Cani y Jonathan Pereira y por parte visitante a Corona, Pellerano y Rubén Suárez.

Incidencias: Lleno absoluto en El Madrigal con cerca de 25.000 espectadores.
................................................................................  

 ¡¡Hem tornat!!

El Villarreal tras un sufrido partido vuelve al lugar que nunca debió abandonar


Abraham Guirao (El periòdic-com)
Algo más de un año hace desde que tras el palo del descenso, todos entonáramos a una el ya mítico “Tornarem!” . Hoy por fin, podemos decir que “hem tornat!”. Solo una temporada nos ha costado arreglar un accidente que nunca debió producirse y que tuvo lugar por una suma de motivos ya comentados muchas veces y que hoy no vale la pena repasar aunque creo que si es vital aprender de ellos y estoy convencido de que lo hemos hecho.

Nunca olvidaré las caras de la gente cuando supimos, in extremis, que estábamos en segunda. Siempre recordaré las lágrimas en las gradas, entre la prensa, los trabajadores del club y sobretodo como Fernando Roig a un escaso metro delante de mi caminaba a malas penas, inconsolable y sostenido por su hermano Juan. Hoy las lágrimas son de alegría, los abrazos de celebración y tras el pitido final es el arranque de unas celebraciones que durarán mucho y serán totalmente merecidas y disfrutadas. Este año en segunda ya dije hace tiempo que aparte de que se ha pasado más rápido de lo que pensábamos, nos ha venido bien. El club, los jugadores y la afición vivíamos acomodados en la élite, olvidándonos que somos un submarino que debe luchar por mantenerse a flote pese a todas las adversidades y creyéndonos el intocable Titanic y como aquella histórica embarcación nadie lo esperaba pero nos hundimos. Aunque económicamente haya tenido que reestructurarse y no sea igual jugar contra el Real Madrid y Barcelona que contra el Guadalajara o el Huesca, se han cambiado jugadores mal acostumbrados por gente comprometida, se ha ganado en fortaleza en todos los sentidos, se ha vuelto a encontrar un equipo técnico más que competente y se ha ganado en masa social, habiendo una unión y una entrega en esta recta final por parte de todos que no se ha visto ni en los grandes días europeos.

Ya comenté desde el día del Alcorcón que al Villarreal por fin, a base de trabajo y ganando en confianza, al Villarreal le había cambiado la suerte. Esa suerte de que todo te saliera mal y al rival por poco que hiciera todo bien. Allí ya nos dejamos gran parte de la carga de ansiedad y malestar que venimos arrastrando desde hace más de un año. El partido del Xerez fue la confirmación de que este equipo puede con todo lo que se le ponga por delante y hoy ha cerrado el círculo jugándosela en casa el último día y como el año pasado ante un conjunto rojiblanco.

El encuentro arranca con mucho respeto por parte de ambos. Se tantean y predomina buscar la seguridad atrás. Poco a poco son los andaluces los que se van encontrando más cómodos y encerrando al conjunto amarillo atrás aunque no llega a pasar real peligro salvo una jugada que entre Juan Carlos y el palo salvan el gol. Aunque le cuesta, el Villarreal va quitándose de encima esa presión y aunque falta toque y contundencia sobretodo en medio campo, balones largos a hombres como Perbet o Pereira es lo que más aporta al conjunto local, teniendo una del francés que no ve a su compañero solo desmarcado o prefiere hacer la jugada por su cuenta, con Jony teniendo un mano a mano que salva el portero y sobretodo en el min.34 un penalti claro sobre Tito Canteros, que no solo no pita sino que le saca una tarjeta amarilla por simular.

La segunda parte ha seguido siendo sufrida como no cabía esperar de otra forma viendo la temporada, pero pronto se pondría la cosa de cara. Pereira hizo un gol histórico tras un pase genial al hueco de Cani. El resto del partido pudimos ampliar el resultado, ellos también tuvieron alguna pero al final se logró el objetivo.
Disfrutemos amarillos, disfrutemos. Lo merecemos. Hemos vuelto al lugar que nunca debimos abandonar.
 

COLUMNA

Submarino

Manuel Vicent

Aunque en aquel tiempo este equipo de fútbol no existía, en el fondo de la memoria se oye el grito: ¡Gol del Vila-real! La ovación ha hecho que emergieran del subconsciente aquella casa de la calle Ecce Homo, los soldados repartiendo lentejas al vecindario, la madre fregándote la cara con estropajo para llevarte a la escuela donde sor Genoveva te introducía en el bosque de las letras y de las sílabas hasta formar las primeras palabras, que después serían sueños de corsarios y piratas bajo el olor a serrín mojado. Y la radio de capillita que emitía el radiante himno de los Voluntarios, y aquel fraile que te recogió en la plaza porticada cuando te perdiste y tú creías que era el Padre Eterno porque llevaba la misma barba blanca que aparecía en el Mi Jesús, un devocionario con tapas de nácar. ¡Gol del Vila-real! Ese grito aún no existía, pero te devuelve al pasado en un viaje que está al alcance de toda mi generación. Los zapatos de Segarra, el olor a gasoil del autobús que, atravesando los martillazos de los primeros talleres familiares de maquinaria agrícola, te llevaba a Castellón a que te cosiera unos pantalones bombachos el sastre Forcada. En Vila-real las bombas de la guerra eran ahora, años cincuenta del siglo pasado, las bombas de los motores de riego que sacaban agua de los pozos artesianos, a 300 metros de profundidad, para regar el secano transformado en tierra de naranjos. ¡Gol del Vila-real! Este grito es la magdalena de Proust, versión huertana, con el Seat 600 en la playa de Benicasim y el primer cemento que empezaba a cubrir el horizonte del mar de la infancia bajo las canciones de Gloria Lasso, las fábricas de azulejos que comenzaron a echar humo por todas partes cuando la plaga de la tristeza arruinó el cultivo de los cítricos. ¡Gol del Vila-real! Ese sonido también acompaña a la horterada que llegó con la fiebre del ladrillo, el negocio redondo, la corrupción, la baja estofa de la política, la voracidad de los tiburones de piscina. La temporada pasada este equipo de fútbol fue derrotado, pero no vencido. ¡Gol del Vila-real! Ese sonido surge ahora desde el fondo de la crisis, pero ha bastado solo un año para que el submarino amarillo haya vuelto a la superficie con toda la gloria. Fue tocado, pero no hundido.

 




... Però encara hi ha moltes fotos de la celebració d'ahir i de la d'avui: 
Som de Primera, Vila-real ha tornat!!!

2 comentaris:

PACO MICÓ ha dit...


ENHORABONA des de l'OLLERIA (València) !!!

La temporada vinent, novament a Mestalla, podrem gaudir d'un partit de la màxima rivalitat.....felicitacions a tots els groguets.

Ah, per cert Toni, ¿recordes a un alumne nostre del IES Sivera Font de Canals anomenat Alberto Aparicio ? està triomfant com a màxim responsable de Gols Media.
http://www.golsmedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14650:video-oficial-premios-golsmedia-2013&catid=205:programas&Itemid=1710

UN FORT ABRAÇ !!!

TONI PITARCH ha dit...

Gràcies Paco, encara hi ha gent que em recorda per La Costera? Ha sigut un any dur, però amb un final meravellós. I de l'alumne, em sona el nom, però sempre alegra saber que els van bé les coses als ex-alumnes perquè així ens podem fer la il·lusió d'haver aportat un menut granet d'arena. A vore si és veritat que ens veiem per Mestalla i, a ser possible, que ens tracten un poc millor que ara fa un any,

Laulauenlaseuatinta

Quan Vila-real era un poble (Rafael Beltrán / Antoni Pitarch)

Calendari de Lliga 2023/24 (1ª volta)

Calendari de Lliga 2023/24 (2ª volta)

Els més visitats

El topònim Vila-real a la Península Ibèrica

Vila-real a rajaploma

TV3 EN DIRECTE

Horaris LligaBBVA

Dominio Casilda

Visualitzacions de pàgina l'últim mes