dimecres, 22 de setembre del 2010

HISTÒRIA D'UN TERTULIÀ


Això era un tertulià que tenia un amic a la COPE (potser, en tenia més que a la SER, degut a la ubicació de l'emissora, a la pròpia ciutat) i, tal vegada per la condició d'amic, el va convidar a participar en una conversa plural, amable, crítica amb el poder, com sempre déu de ser... Els ciutadans d'aquell poble xicotet de mentalitat que estava començant a créixer, no comprenien res ja que el tertulià, pel que sembla, s'havia guanyat una merescuda fama de progressista i ara l'estava tirant per terra i, per més inri, a una emissora on començava a despuntar un tal Federico, ex-comunista però, encara -veges tu quina cosa!- amic de Labordeta (sí, sí, el gran poelític recentment finat). La tertúlia però, només va durar dos anys, ja que el poder, i això que -diuen!- era d'esquerres en aquell moment, no estava acostumat a la menor, mínima, ni més objectiva crítica...

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad



Tal vegada per això, o no, va arribar la desintegració de les majories absolutes del PSOE tant al Congrés dels Diputats, com al Senat, a les Corts Valencianes o, fins i tot, als ajuntaments que se les donaven de ser més d'esquerres, progres o, com a mínim, de mentalitat avançada... Aleshores la tertúlia va començar a migrar, des de Ràdio Vila-real -on el va convidar una amiga- fins Onda Cero quan volia donar-se a conéixer a la ciutat, i a l'inrevés d'Onda Cero va tornar a Ràdio Vila-real-Punto Ràdio però, això sí, sempre sota el signe de la pluralitat objectiva, la crítica constructiva i l'estima per la pàtria més menuda, la que comença des del propi poble o ciutat i acaba allò on diuen ocho en comptes de vuit...

Fou una època apassionant, fins que el tertulià va cometre l'error d'entrar en política -en política partidista, vull dir-, fer-se poelític i l'electorat (equivocar-se és un dret perfectament democràtic) el de donar la majoria absoluta a l'altre partit gran, ara al PP i, evidentment, el poder, i això que -diuen!- era de centre-dreta, moderat i practicant del català en la intimitat, va decidir acabar amb la tertúlia, ja que tampoc estava acostumat a la menor, mínima, ni més objectiva crítica... i, des de l'estiu de 2008, no hi havia hagut tertúlies a Vila-real.

Ara, diuen, aquell tertulià torna a estar distanciat de la política partidista i sol soltar certes boutades, cada dilluns, a es-radio al 92.5 on, curiosament, torna a coincidir amb Federico... fins el moment en què la majoria absoluta, ara atrapada en un cinturó terminal, torne a decidir que les coses només poden ser com ells ens les volen contar...

4 comentaris:

Anònim ha dit...

FÚTBOL Copa del Rey

El Villarreal C.F. medirá sus fuerzas con el Poli Ejido

La ida, en el campo andaluz, se jugará el 27 de octubre mientras que la vuelta tendrá lugar el 10 de noviembre.

Anònim ha dit...

El jueves 23 de septiembre de 2010, exactamente a las 5 horas y 9 minutos comienza el otoño astronómico en el hemisferio norte. Una estación que se alargará durante 89 días y 20 horas hasta que deje paso al invierno el día 22 de diciembre.
Mariano

Anònim ha dit...

El otoño será normal en lluvias y temperaturas

Con las cautelas que conllevan las predicciones de estaciones -mucho más imprecisas que las referidas a un menor plazo de tiempo- el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, indicó ayer que la "estimación genérica" del otoño apunta a que será normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Tamayo, junto al jefe del grupo de predicción de Aemet en Valencia, Víctor Alcover, y el jefe de climatología, José Ángel Núñez, recordaron en una comparecencia conjunta que el fenómeno meteorológico conocido como gota fría requiere la confluencia de distintos factores. No es solo una elevada temperatura del agua del mar -o superior a los 18 o 20 grados-, sino la presencia también de una bolsa de aire frío en altura y la entrada de viento de levante cargado de humedad. Además, apuntaron que no existe la posibilidad de determinar a medio plazo la coincidencia de estos factores, aunque lo más frecuente es que se den en otoño.

Verano variable
La Aemet ofreció ayer, además, un resumen del verano, que tuvo una temperatura superior en 0,7 grados a la media de referencia (1971-2000) y una precipitación un 35% superior. Tamayo concretó que mientras junio tuvo temperaturas "suaves" y julio fue "térmicamente estable", el mes de agosto fue el "más variable". El día 13 de agosto fue uno de los más fríos, con valores por debajo de los 15 grados en el interior, mientras el día 27 del mismo mes se alcanzaron máximas históricas que en Valencia, llegaron a los 43 grados, temperatura que no se registraba desde 1859.

La ola de calor de ese día, con entrada de vientos de poniente, disparó las temperaturas por encima de los 40 grados también en Crevillent, Elche, Xàtiva o Nules. El máximo absoluto fue Carcaixent, donde se llegó a los 45,1 grados, el valor más alto registrado en España este verano.

El País, València.

Anònim ha dit...

Fabra tratará hoy de rebatir ante el juez las acusaciones de delito fiscal

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está llamado a declarar hoy ante el titular del juzgado número 1 de Nules, Jacobo Pin, quien halló "indicios racionales de criminalidad" tras una investigación que ha durado más de seis años y que concluyó con las imputaciones al dirigente del PP por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. En su comparecencia, la tercera ante el juzgado de Nules, Carlos Fabra tratará de rebatir hoy la imputación por la presunta comisión de cinco delitos fiscales, que elevan a 15 los años de cárcel solicitados por la fiscalía. En su primera declaración ante el juez, el presidente de la Diputación ya negó el cohecho y el tráfico de influencias.

Los principales argumentos esgrimidos por Fabra hasta hoy son dos. Por una parte, se sostiene en la posible prescripción de los delitos fiscales. Por otra, expondrá las bases del informe redactado por un perito contratado por él, que atribuye los ingresos considerados como no justificados a movimientos realizados entre las propias cuentas del presidente de la Diputación. En cualquier caso, dicho informe solo hace referencia al año 1999 y no aclara el origen de otros 1,5 millones de ingresos no declarados entre 2000 y 2004 destapados por los peritos e imputables solo a Fabra, ya que a su entonces esposa le imputan otros 1,3 millones durante los mismos años.

Aún así, desde el momento en el que la Agencia presentó, en 2005, su denuncia por un presunto delito fiscal cometido en el ejercicio de 1999 (en la que ya se hablaba de ingresos no justificados y un incremento patrimonial que no se correspondía con sus ganancias declaradas), Fabra aseguró, públicamente, no haber defraudado nunca a la Hacienda pública.
M.Fabra, El País.

Laulauenlaseuatinta

Quan Vila-real era un poble (Rafael Beltrán / Antoni Pitarch)

Calendari de Lliga 2023/24 (1ª volta)

Calendari de Lliga 2023/24 (2ª volta)

Els més visitats

El topònim Vila-real a la Península Ibèrica

Vila-real a rajaploma

TV3 EN DIRECTE

Horaris LligaBBVA

Dominio Casilda

Visualitzacions de pàgina l'últim mes