dijous, 21 de juny del 2012

ENTREVISTA A UN PROFESSOR

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS: ENTREVISTA A UN/A PROFESOR/A

El presente cuestionario tiene como objetivo conocer la realidad educativa de primera mano, es decir, de mano de aquellos que ejercen la docencia cada día: los profesores. Para ello, se realizarán preguntas acerca del contexto educativo y se buscará la opinión sobre algunos aspectos actuales en el ámbito educativo.
El presente cuestionario es totalmente anónimo; los únicos datos que se piden son el centro en el que se ejerce la docencia, materia(s) que imparte(n) y años de experiencia. 

-        Centro en el que ejerce la docencia: IES BETXÍ
-        Materia(s) que se imparte(n): Ciencias Sociales, Geografía e Historia en ESO, Historia del Mundo Contemporáneo de Bachillerato, Geografía de Bachillerato.
-        Otros cargos que se ejerzan (equipo directivo, jefe de departamento, tutor, etc.): Jefe de Departamento
-        Años de experiencia: 33

P       ¿Qué le llevó a dedicarse a la enseñanza secundaria frente a, por ejemplo, primaria o estudios universitarios? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la ESO respecto a los otros niveles educativos?
R      Después de dedicarme durante 15 años a la enseñanza Primaria (E.G.B.) y habiendo terminado la licenciatura en Historia, un grupo de amigos profesores de Secundaria me animaron a presentarme, nuevamente, a unas oposiciones y me decidí, como un reto personal porque, además de la enseñanza en general, la Historia siempre ha sido una de mis pasiones.
P       ¿Cómo recuerda su proceso de formación e iniciación en la enseñanza? ¿Continúa ampliando su formación como docente con cursos y seminarios? ¿Cómo ve la llegada de nuevos profesores al centro y cómo se comporta al respecto (por ejemplo, los ayuda a adaptarse)?
R      Tuve dos períodos de prácticas, en segundo y tercero de magisterio, con unos profesores muy reivindicativos y motivados por la renovación pedagógica, a partir de aquí, no solamente estudié Historia en la UNED después de aprobar las oposiciones de maestro, sino que fui, por ejemplo, de las primeras generaciones en conseguir el Diploma de Mestre de Valencià mientras ejercía como profesor de Primaria, de acudir a l’Escola d’Estiu o de realizar cursos de formación técnica (Informática, por ejemplo) tanto en el CEP como después en el CEFIRE en el que participé durante un curso (1999-2000) como asesor de Geografía e Historia de Secundaria y, también, como ponente en varios cursos para la formación del profesorado de Secundaria. A los profesores nuevos los veo muy preparados como especialistas de materias concretas pero creo que, en general, ahora vivimos una época diferente a la de mis comienzos (1979) y prima, en primer lugar, el factor trabajo/sueldo y, en segundo lugar, el vocacional aunque, como siempre, hay gran variedad de perfiles entre el profesorado recientemente incorporado y reconozco que ahora es más difícil iniciarse en la docencia porque la motivación del alumnado ha disminuido con la ESO ya que es obligatoria y la obligatoriedad hasta los 16 años es un avance democrático, pero hay que reconocer que no todos los alumnos tienen las mismas aptitudes, ni idénticas actitudes.
P       Según su opinión, ¿cómo está considerada la educación pública hoy día? Con las reformas que se están implantando y planteando, ¿cree que la educación pública está siendo minusvalorada en detrimento de la educación privada?
R      Creo que la salud democrática española no pasa por sus mejores momentos, debido a la corrupción, a las prácticas partidistas de los políticos y a la crisis económica general que se está ensañando con la enseñanza pública y, lo que es peor, con el Estado del Bienestar en general. De todos modos, desde la aprobación de la excelente LOGSE (que nació sin una ley de financiación debajo del brazo) creo que se han multiplicado los problemas por la falta de consenso entre los grandes partidos españoles (PP y PSOE) y así, a cada cambio de gobierno, los profesionales de la enseñanza asistimos, con bochorno y vergüenza ajena, a cambios y nuevas leyes educativas en las que poco o nada se tienen en cuenta la verdaderas necesidades del alumnado. Respecto a la enseñanza pública, una muestra de la falta de consideración por parte de la Administración Pública (independientemente del signo político del poder) hacia la Educación han sido los conciertos con, prácticamente, el 100% de los colegios e institutos privados, así como el nacimiento de nuevas universidades privadas sin un estudio serio sobre las necesidades de los nuevos alumnos y del mercado laboral en general.
P       ¿Qué opinión tiene de las reformas que se están llevando a cabo: aumento de la ratio de alumnos por clase, aumento de horas lectivas, cambio en la estructura de los niveles de ESO y Bachillerato (tres cursos cada uno), cambios en los contenidos de algunas asignaturas (por ejemplo, Educación para la ciudadanía), etc.?
R      Los recortes en educación van en detrimento, en primer lugar, del alumnado con necesidades educativas especiales y, en segundo lugar, del poder adquisitivo de los padres por el aumento progresivo de las tasas universitarias y, en tercer lugar, de la propia credibilidad del Sistema Educativo Español por los repetidos cambios sin consenso político, como se ha explicado en el punto anterior.
P       En general, ¿cómo es el ambiente de trabajo en su centro de secundaria? ¿Hay colaboración (intercambio de materiales, reuniones, etc.) entre profesores de un mismo departamento? ¿Y entre departamentos distintos?
R      Como jefe del Departamento de Sociales del IES Betxí puedo constatar que las reuniones entre los profesores de éste y otros departamentos (entre sí) son constantes porque, al tratarse de un centro relativamente pequeño (entre 40 y 45 profesores), el contacto es permanente, nos conocemos todos y el calendario de reuniones se cumple puntualmente.
P       En cuanto a la metodología empleada en clase, algunos ven el libro de texto como un salvavidas y un recurso indispensable para dar clase, otros lo ven como algo que se debe tener en cuenta pero ampliando los contenidos del libro con otros materiales. ¿Cuál es su postura y el uso que hace de éste? ¿Ha cambiado su metodología a lo largo de su experiencia docente? En caso afirmativo, ¿qué indicios le llevaron a realizar estos cambios?
R      La metodología ha cambiado con el desembarco de las nuevas tecnologías, ya que algunos profesores (puede que todavía muy pocos) utilizamos el ordenador de forma habitual y nos comunicamos con nuestros alumnos mediante correo electrónico e, incluso, las redes sociales en el caso de los más mayores (Bachillerato), también solemos colgar trabajos propios y del alumnado en blogs confeccionados desde un punto de vista didáctico. Mi blog de sociales es www.ccsocials.blogspot.com
De todos modos, en el centro nos encontramos con la dificultad del acceso a internet que, por ahora, todavía se encierra en la sala de profesores, los departamentos didácticos y las aulas de Informática. Para paliar esta dificultad, al comenzar el curso, mis alumnos reciben un CD con los apuntes de Geografía de Segundo de Bachillerato, exámenes de selectividad resueltos y toda clase de material de refuerzo como estadísticas actualizadas, mapas, etc. que complementan la información del libro de texto que suele quedarse obsoleta, muy rápidamente, debido a la evolución de la Unión Europea, la crisis económica y la realidad cotidiana que cambia de una forma cada vez más acelerada.
P       Por lo que respecta al currículo, ¿cómo valora los contenidos que establece: excesivos para un curso, adecuados para el nivel educativo del alumno, etc.? ¿Su objetivo a lo largo del curso es cumplirlos a rajatabla o llegar hasta donde se pueda pero dando bien los contenidos?
R      El currículo de Geografía es muy extenso y, en cambio, en Historia se repiten los contenidos en Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato, ya que los alumnos reciben muchos contenidos sobre el mundo contemporáneo (desde el siglo XIX) pero ignoran acontecimientos importantísimos para la evolución, por ejemplo, del Estado de las Autonomías porque desconocen la Época Medieval, la Edad Moderna y, sobre todas las cosas, la desgraciada Guerra de Sucesión (1700-1713) donde nace una primera idea de la España centralista y, por ello mismo, todos los conflictos actuales entre centralismo y federalismo, entre  Estado central y autonomías periféricas (entre las que destacan las pertenecientes de la antigua Corona de Aragón, como la misma Comunidad Valenciana), etc.
P       ¿Qué opinión tiene acerca de ofrecer ESO y Bachillerato en el mismo centro? ¿Cree que facilita la transición de un nivel a otro? ¿Nota algún cambio en los alumnos cuando cambian de nivel formativo? ¿Varía el planteamiento con alumnos de ESO respecto a los de Bachillerato, es decir, cuándo ejerce más de educador y cuándo de profesor?
R      Los profesores que nos formamos durante siete años en el instituto (de los 10 a los 17 años, en mi caso) con los antiguos bachilleratos (Elemental y Superior), reválidas y COU, pensamos mezclar alumnos de ESO y Bachillerato no tienen porqué crear polémicas de ningún tipo, pero es verdad que en Bachillerato los alumnos son mucho más receptivos porque ya se han liberado de la pesada carga de la obligatoriedad y, a excepción de actitudes puntuales, la mayoría sólo piensan en formarse para la Selectividad y comenzar una carrera universitaria.
P       Debido a los cambios sociales, ¿ha cambiado su forma de impartir las clases por el cambio de tipo de alumnos? ¿Cómo se plantea su labor teniendo en clase a alumnos de diferentes razas, etnias, nacionalidades y capacidades? ¿Cómo es su relación con el alumno: distante, cercana, etc.?
R      La relación profesor-alumno no depende de la legalidad vigente, sino de la personalidad del propio profesor y del entorno de la comunidad educativa.  Hoy en día asistimos a una mayor diversidad y, por tanto, se generan problemáticas que antes no existían como por ejemplo ciertos tics xenófobos, bastante escasos en los centros dónde he impartido mis clases, que siempre obedecen a inercias familiares: padres xenófobos, hijos racistas… Mi relación siempre ha sido cercana al alumno debido a mi carácter optimista y abierto, aunque siempre he procurado guardar cierta distancia ante los asuntos que he considerado competencias familiares: los padres deben educar, los profesores debemos apoyar a los padres en su responsabilidad y, sobre todo, impartir nuestras clases con profesionalidad, es decir, atendiendo al nivel inicial del alumnado nuevo y, a partir de los conocimientos que demuestran, tratar de adaptar el temario a las características del alumnado y, en cambio, impartirlo todo y al máximo nivel en Bachillerato porque la Selectividad “la suspendemos todos”.
P       Cuando se le plantean situaciones difíciles con alumnos o padres/madres de alumnos, ¿cómo suele reaccionar? ¿Qué cree que es más favorable: medidas disciplinarias o intentar mediar para llegar a un acuerdo común entre ambas partes sin que ninguna de ellas resulte perjudicada?
R      Normalmente los alumnos problemáticos suelen traer los problemas disciplinarios desde sus propias casas. Cuando hay interactividad entre padres y profesores y una confianza mutua, los problemas que tienen solución desaparecen. En cambio, cuando los padres demuestran escaso conocimiento de las aptitudes de su hijos al no reconocer sus errores, faltas de asistencia, escaso rendimiento, problemas de disciplina, etc. lo normal es contarles la realidad sin apasionamiento y tratando de hacerles reaccionar porque la condición de alumno es efímera, temporal, y, en cambio, se es hijo con carácter vitalicio siempre. En mi caso, no he tenido conflictos graves con alumnos, ni con padres, ya que siempre he trabajado en centros de la comarca de La Plana donde, por suerte, la mayoría de los padres han demostrado que estaban por la labor y, además, he coincidido con compañeros solidarios cuando comenzaba y la falta de experiencia era suplida con la motivación (que creo no haber perdido) y la vocación docente. Hay días de pesimismo y dudas, porque la sociedad parece tener al profesorado en el punto de mira, pero yo sigo pensando que soy muy afortunado al llevar trabajando 33 años en una profesión que tuve la suerte de elegir libremente y que me encanta porque sigue dándome muchas alegrías.
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Aquesta és l'entrevista que em va fer una ex-alumna, als inicis de la primavera d'enguany, per al treball final del Màster, és a dir, l'anterior C.A.P. o Curs d'Aptitud Pedagògica que espere siga del vostre interés i, en especial, dels companys de docència.

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