dimarts, 11 de setembre del 2012

EXCUSES PER JUSTIFICAR LA CRISI (ESTAFA)



Quan els nostres iaios treballaven de sol a sol, és a dir, no com els nostres alumnes que entren de nit a l’institut (a les 8h. que són les 6h. solars), eixien amb el carro tirat per l’haca fins que aquesta s’aturava a qualsevol taverna dels afores, ja que n’hi havia per triar a qualsevol intersecció entre els casc urbà i les diferents partides agrícoles del terme.

Després d’escalfar el cos, tornaven a mamprendre el camí fins arribar a l’hort. La feina era manual i, per tant, molt dura, però els rendiments foren escassos fins l’aparició de les primeres maquinetes de raure, dels primers motors de polvoritzar i, sobre tot, dels primers ciclomotors que acceleraren els llargs desplaçaments fins més enllà de la ratlla del terme de Vila-real.

En arribar les primeres indústries ceràmiques, aquestes reclamaren l’arribada d’immigrants disposats a treballar a toc de sirena i horari fix, car els nostres llauradors encara no s’havien acostumat a treballar sota la pressió del rellotge. No obstant això, cal reconèixer l’epopeia de la transformació del Secà en regadiu i l’esforç i penalitats que van haver de passar, els nostres avantpassats, degut a les conseqüències de la maleïda guerra civil.

Des de les dècades dels seixanta i dels setanta, gràcies a la intervenció americana, la productivitat no ha parat de pujar fins la reconversió industrial, dictada per Europa a la dècada dels vuitanta, que va significar la terciarització de l’economia.

Ara mateix, la deslocalització productiva i la corrupció institucional ens ha dut a una profunda crisi que, els propis autors, volen justificar amb les fal·làcies de la baixa productivitat, la inflexibilitat del mercat laboral o els elevats (?) costos de la mà d’obra: excuses de mal administrador!

..........................................................................................................
 P.D.- Aquest article ha estat publicat a la Revista Poble, setembre de 2012, nº 187, a la columna pròpia d'opinió Roure i llorer, sota el mateix títol.

1 comentari:

TONI PITARCH ha dit...

ASÍ NOS VEN EN ALEMANIA

La verdad sin disimulos.
Traducción de un artículo publicado el jueves 6 en varios periódicos económicos alemanes, por Stefanie Claudia Müller, su corresponsal en España:

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas . Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15-ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados represen tan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Laulauenlaseuatinta

Quan Vila-real era un poble (Rafael Beltrán / Antoni Pitarch)

Calendari de Lliga 2023/24 (1ª volta)

Calendari de Lliga 2023/24 (2ª volta)

Els més visitats

El topònim Vila-real a la Península Ibèrica

Vila-real a rajaploma

TV3 EN DIRECTE

Horaris LligaBBVA

Dominio Casilda

Visualitzacions de pàgina l'últim mes